ElcirculodeViena

ElcirculodeViena

Samstag, 8. September 2012

Cartas Aguirre (1963 - 1965)





Recordado Alberto:


Estoy a punto de tomar una determinación definitiva en algún sentido. Tengo la sensación de que algo muy profundo se va a desgarrar en mí, transformándome completamente. Necesito cambiar, estar perpetuamente en movimiento, trascender hacia nuevas formas de vida.

Aunque estoy locamente enamorado, me siento detenido, mi vida se repite con una casi sombría regularidad sólo alterada por los más hermosos sentimientos de amor. Pero esta bella pasión no colma mis ambiciones de otro tipo. Eso justifica una parte afectiva de mi ser – mi mundo afectivo -. Pero no íntegramente mi Ser. Quedan vacíos, ansiedades, búsquedas, caminos… Pero yo no me encuentro mientras acepte esta vida resignada, amable y contemplativa.

Sin embargo, es imprevisible lo que haré, pero será algo definitivo, algo parecido a los “actos perfectos”, los que se agotan sin dejar más allá ninguna posibilidad. Ejemplos suicidio, matrimonio, muerte, loterías… Aunque no me decido a realizar el acto perfecto, por exceso de cobardía y falta de valor, sé que vendrá y ese acto me espera, yo lo siento como una amenaza, como un mareo, como una tentación irresistible. La naturaleza de esa acción no la conozco, ni su calidad. Buena o mala, pero de todos modos extrema y fundamental. En fin esperar un poco más para saberlo.

De nuevo te cuento que estoy terminando de redactar el “Manifiesto Nadaísta: 1958” Una extraordinaria y meritoria locura intelectual. He trabajado con pasión y dedicación en la estructura de este manifiesto revolucionario. Yo tengo mucho interés en que tú seas el primero en conocerlo para que me des una opinión sobre su significado. Siempre he tenido tu criterio en gran estima, por tu seriedad, tu sinceridad valerosa y tu sensatez en el debate de las ideas y la controversia. Te reconozco méritos de gran crítico, y creo que un concepto favorable tuyo equivale a una consagración. De ahí que yo espere con inquietud y temor lo que puedas decir de este Movimiento.

La elaboración del plan comprende los siguientes temas:

1: Una introducción con este título: EL NADAISMO O EL AMOR: ESCOJA”. Debido a que Silvia * se a declarado enemiga apasionada del Movimiento Nadaista, por considerarlo equivocadamente el producto de mi soledad, mi amargura, mi frustración etc. Pero ella no lo conoce aún, lo cual hace gratuito su concepto. Pero ya me anticipó esa alternativa. Ante la cual, naturalmente me quedare con el Nadaísmo.

2: Definición del nadaísmo.

3: Concepto sobre el artista.

4: El Nadaísmo y la poesía.

5: El Nadaísmo y la prosa.

6: El Nadaísmo: principio de duda y de verdad nueva.

7: El Nadaísmo: Legitima revolución Colombiana.

8: El Nadaísmo y la clase Obrera.

9: El Nadaísmo y la Clase Obrera.

10: El Nadaísmo y la Educación.

11: El Nadaísmo no es una Metafísica.

12_ Prohibido suicidarse.

13: El Nadaísmo en Marcha.

14: Textos de literatura Nadaísta: poemas, cuentos, relatos…

*

Te diré querido Alberto, que tengo mucha fe en este movimiento, y he puesto tal vez excesivas esperanzas en su realización, si comparamos el fervor con mis nulas posibilidades económicas, pues de todas maneras esa revolución empezaría dictando conferencias para divulgar la ideología y publicando el Manifiesto como un folleto.

Te encarezco que no comentes con nadie estas noticias hasta que te haga llegar los originales.

Después me darás tu opinión y estudiaríamos unas posibilidades muy favorables que ya tengo analizadas. Eso, con un poco de suerte, tendría mucho éxito en todo el país.

*

Hace días no recibo tus noticias, que mucha falta me hacen. Supongo de todos modos que estas bien de salud. ¿Sigues todavía de presidente del Tribunal del Trabajo?

Como no te he visto integrando ninguna lista de candidatos a Cuerpos Representativos, no votare en las próximas elecciones por ninguno de esos detestables manzanillos y lagartos de los dos partidos. Qué asquerosos basurero de ambiciones y de trampas. El pueblo definitivamente no cuenta para nada. Como siempre, volverá a poner los votos y los muertos. Que farsa tan ruin.

*

¿Leíste mi cuento “intimidades de un artista” publicado en el suplemento Literario de El Tiempo? Extraño e incomprensible milagro. Yo mismo no lo creí. Pues lo envié a Jaime posada como un simple tanteo sobre mi situación en ese periódico. De todas maneras me estimuló.

Querido poeta: ¿Sería posible que tú le dijeras a Jorge Montoya que me enviara contigo el pago de mis colaboraciones para El Colombiano? Creo que son cuatro, fuera de otra cinco que no me explico por qué poderosas razones el se ha negado a publicar. A él le envié unos papeles firmados para autorizar ese cobro por intermedio de un amigo. Le dije que tú. Pero el no contesta ni a mis cartas, ni publica mis artículos, ni me envía esos pesos que me servirían notablemente para comer unos días más en Cali. Incomprensible esta actitud de Jorge comparada con la anterior, cuando me rogaba que dictara conferencias que me pagaría a $200..oo cada únala secretaria de Educación Municipal. Pero en ese entonces yo me negaba por exceso de trabajo político, por estar desinteresado de la cultura, por no necesitar ese dinero. Y daba la coincidencia que por esos días Jorge era y sigue siendo subsecretario de Educación en Medellín, y yo Concejal, Miembro de la Junta se Educación que distribuía, aceptaba o negaba el presupuesto etc. ¿Puedes entender ahora su indiferencia?

De todos modos querido Alberto, aconséjale para que me publique esas crónicas y me remita cuanto antes ese dinero, por tu intermedio.

Aquí sigo sin pagar un centavo. Me tiene verdaderamente esta situación que me va creando complejo de impotencia ante la vida y el trabajo.

Esto por ahora mientras me das la alegría de tus noticias.

Aquí supe vagamente que se había casado Estanislao Zuleta. De momento me parece increíble, pero me aseguran que la prensa socila dio la noticia. ¿Tu que sabes de este respecto?

¿Y que opinan en su casa de su casa de esto, si acaso están enterados? Te agradecería me hicieras algún comentario.

Con especial cariño envío un abrazo para Gloria y tu querida hija, y les deseo mucho bien.

Te abraza, tu siempre amigo:

Gonzalo





Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen